Kapuscinsky, el emperador de las fuentes

Ryszard Kapuscinski es más que un gran periodista, es un escritor, un antropólogo y, sobre todo, una referencia para todos los periodistas del mundo. En sus libros demostró el dominio de las dos capacidades más importantes del periodismo: un estilo exquisito y, a la vez conciso y un gran manejo de las fuentes ciudadanas.

Él enseñó a todos los reporteros del mundo cuál era la piel en la que tenían que meterse y un ejemplo muy claro de desgastar las suelas de “unos zapatos cómodos”. En El Emperador se observa como el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación 2003 se maneja con gran soltura entre los ciudadanos de un país en situación de guerra. La especialidad y el punto fuerte del reportero polaco son, sin duda, las fuentes.

Unas fuentes que no son simples informadores anónimos, son personajes y los propios dibujantes de la imagen de Haile Selassie. “Se centró en los cortesanos y para quienes el derrumbe de esta monarquía fue una catástrofe personal”, aseguró Agnieszka Flisek, profesora de la Universidad de Varsovia y secretaria de Ryszard Kapuscinski entre 2003 y 2007 durante el II Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski. Los verdaderos protagonistas de los libros de Ryszard son sus informadores, interviniendo pocas veces el autor.

El excelente estilo periodístico del polaco se ve acompañado por una investigación previa a la llegada al lugar, “la visita los sitios donde tiene lugar los sucesos que quiere relatar con la consecuente búsqueda de testimonios de personas que formaban parte de lo que le interesa”, según explica Agustín Vico, periodista especialista en Kapuscinski. Con todo este trabajo, consigue ponerse en la piel de aquellos que viven las situaciones que relata, consigue Acercarse al otro a través del periodismo.

Este trabajo periodístico impecable no es sólo característico de El Emperador, tanto en el célebre El Imperio, en su apreciado Un día más con vida, como en el resto de sus libros hace gala de un trabajo periodístico que debe sentar cátedra entre los que sueñan con viajar a países para informar de lo que en ellos ocurre.

Así, gracias al estudio de sus obras y a seguir su ejemplo, la obra superará al personaje, y Kapuscinski será recordado por consejos periodísticos y por su gran trabajo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: