El periodismo polaco a.K.

Melchior Wańkowicz es el padre del reporterismo moderno polaco, pero ha tenido que ceder el trono ante Ryszard Kapuscinski como sucesor aventajado. El periodismo polaco gira entorno a la figura de Kapuscinski para bien y para mal. Él es la referencia y también es criticado. Su obra es base de estudio y su trabajo es principio de polémica. ¿Hay en Polonia Kapu- dependencia?

El reporterismo en Polonia se basa en que cada uno tiene la razón dependiendo del punto de vista y del lugar dónde nos encontramos” como explica Malgorzata Kolankowska. Según la periodista “escribir el reportaje es hacer un mosaico no se puede pintar la pieza, cada una tiene que tener su propio color. Se tienen que encontrar los elementos que encajan”. Y esto es más importante de lo que puede parecer, ya que se ha creado un gran debate alrededor de la realidad o ficción del trabajo de Kapuscisnki.

Antes de hablar de la fuerte polémica alrededor de la biografía no autorizada por la viuda  del maestro polaco es necesario comprender el reporterismo actual en Polonia. Existen dos grandes escuelas de periodistas creadas alrededor de la Gazeta Wyborcza. Una corriente (la de Kapuscinski) usa muchos recursos retóricos y literalidad y la otra (de Hanna Krall) busca una forma más severa de reporterismo, reduciendo al máximo. Estas dos corrientes han creado escuela dando lugar a reporteros como Mariusz Szczygiel, Jacek Hugo- Bader, Wlodzimierz Nowak o el propio  Artur Domoslawski.

Y éste último, discípulo del propio Kapuscisnki, es el creador de la citada polémica con la publicación de una biografía, que próximamente se podrá leer en España, en la que son cuestionados el trabajo y la veracidad del ‘maestro’ Kapucisnki. Estas noticias han armado un gran revuelo en el mundo de la comunicación internacional en el que se han involucrado periodistas como Timothy Garton, Julio Villanueva Chang o Ramón Lobo.

También opina sobre el debate de la veracidad Jedrzej Morawiecki, reportero y profesor de la Universidad Wroclaw: “Este debate que se ha despertado no se refiere solamente a la comunicación, es un debate muy importante para la ciencia, para la investigación Pero es necesario para romper el ingrediente de admiración con el que nos acercamos los reporteros pequeños a las obras de Kapuscisnki”.

Es importante debatir y cuestionarse todas las dudas, pero es obligatorio esperar a leer qué dice realmente la biografía. En el mundo de la comunicación es siempre necesario el diálogo y el cuestionamiento de las verdades. Aún así, hablamos de hechos sobre un personaje fallecido y no se pueden refutar. Toda esta polémica, sólo servirá para vender más libros y para animar el panorama periodístico mundial, pero nunca borrará el valor de las obras del gran reportero polaco.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: