El éxito de una buena idea periodística

Hay muchos tipos de medios, muchas apuestas innovadoras y muchos proyectos que han fracasado pese a su gran potencial. Pero si hay una referencia para un estudiante de periodismo en la actualidad, como muestra de que aún hay esperanza, esa es SomosCentro.

Nació como una red de periódicos hiperlocales, de barrio, con la idea de expandirse por Madrid -en principio- y por cualquier otra ciudad más adelante. La primera cabecera que se abre es www.somoscentro.com. Un mes más tarde, nace www.somomalasaña.com. Hace unos tres meses, en régimen de fraquicia -sin gestionarla directamente los creadores, pero con la misma filosofía y compartiendo sinergias… www.somoslalatina. Actualmente, están en negociaciones bastante avanzadas para sacar otras dos cabeceras, también franquiciadas.

Detrás del proyecto hay un grupo muy reducido de personas, no más de 10. La mayoría socios. Periodistas, diseñadores-informáticos, un administrador y un comercial. No tienen sede física y trabajan desde sus respectivas casas, manteniéndose en contacto por Internet. Por este motivo, la inversión inicial en la puesta en marcha de la iniciativa fue mínima.

Sus objetivos: realizar un periodismo muy pegado a la calle y a los vecinos. Prácticamente no utilizan informaciones de agencia. Su contenido es claramente diferente del que puede encontrarse en cualquier otro medio de comunicación. Nadie puede llegar donde llegan ellos. Para la consecución de estos objetivos consideran importante que las personas que escriben (los redactores)  vivan en la zona sobre la que escriben. La noticia surge en cualquier momento y sus corresponsales son todos los vecinos, que les conocen, saben lo que hacen y les comentan lo que han visto, pasa y les preocupa. La redacción la realizan los que componen el medio, no creen en el llamado ‘periodismo ciudadano’ sin la supervisión de un profesional de la información.

Los promotores de este proyecto arrastran una larga experiencia profesional en el mundo del periodismo (Terra, El País, 20Minutos, ADN.es…) y en el mundo de Internet (intropia.org). “Vimos que no había nada parecido a esto en el mercado y creímos ser capaces de llenar ese nicho informativo. Información de barrio hecha por profesionales, nada de un producto amateur… Teníamos muchas ganas de volver a pisar la calle y encontrar historias humanas, sociales, gente sorprendida por el hecho de que consideremos noticia su ‘día a día’, su afición… En las redacciones de los grandes medios, sobre todo de los digitales, en demasiadas ocasiones te quedas encerrado en una redacción. Además, era la oportunidad de ser nuestros propios jefes y de no rendir cuenta más que a nosotros mismos y a nuestra vocación periodística”, asegura Antonio Pérez López, miembro del equipo de Somos. Al frente de cada periódico hay un periodista-director que coordina al resto del equipo y gestiona colaboraciones. Todos opinan sobre todo, aunque cada uno es consciente de su potencialidad y sabe exactamente cuál es su cometido.

Sus ingresos llegan por la publicidad, principalmente de pequeños anunciantes, por lo que desarrollan diferentes fórmulas publicitarias que, poco a poco, llegan a los anunciantes. Otra fuente de ingresos, aún poco explotada, es la de las franquicias. “Si alguien en Alicante quisiera abrir un Somos, tras entrevistarnos con ellos y ver que cumplen una serie de requisitos, se les podría montar un periódico como el nuestro en menos de una semana. Por el sistema, la formación, el know how y un asesoramiento especial, cobramos una cantidad X y se firma un contrato para que empiece a funcionar como franquicia”, explica Antonio Pérez.

Acaban de cumplir un año y la experiencia profesional está siendo muy positiva y gratificante. Las visitas van en aumento mes a mes y en las redes sociales (facebook, principalmente) demuestran que el proyecto funciona muy bien. Están consiguiendo crear comunidad (uno de sus objetivos), hacerse imprescindibles en la vida del barrio, que se les busque y se les necesite y también que se les exija. El reto está convertir en dinero todas estas cifras positivas. La famosa crisis y la falta de inversores están retrasando su despegue. Necesitan un capital con el que, de momento, no cuentan para poner en marcha todo y comenzar a generar unos importantes ingresos.

Hasta que eso suceda, trabajan mucho y cobran muy poco, completando sus ingresos con otros trabajos. Esperan que la idea siga adelante. Y por el bien del periodismo en España, espero que el negocio funcione y la idea resucite el buen hacer de los periodistas.

Muchas gracias a Antonio Pérez López por el contacto y por la información.

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