Periodismo es integrar

 

Los periodistas buscan sin descanso un sentido para su profesión, una razón que haga necesaria la existencia de los medios de comunicación. Pero esta búsqueda por los teóricos de la quintaesencia del periodismo queda eclipsada por las malas prácticas de muchos de los medios existentes. El periodismo habla sobre integrar, sobre crear una comunidad informada más unida por una información en común. Podría decirse que esto se lleva a la práctica, pero ¿es así en el caso de los inmigrantes que residen en España? ¿Acaso no son parte de nuestra comunidad? El periodismo ha perdido el norte y ha olvidado que nuestra función es integrar, no segregar.

Puede parecer apocalíptico, pero se olvida que los medios son las herramientas perfectas para romper con los estereotipos y para suavizar la lejanía del hogar de aquellos que deciden residir en España. Los medios son utilizados como armas frente a los inmigrantes que tan sólo son protagonistas en las páginas de sucesos, con lo que los periodistas sólo generan odio e involución social.

Pero no todo está perdido, el fenómeno de los medios étnicos ha dado respuesta a un gran grupo de lectores que se sentía aislado y oscurecido por los canales comunicativos habituales de España. Han apostado por la integración  Según la profesora de Periodismo de la Universidad Carlos III, Patricia González “hacen un importante esfuerzo por borrar los estereotipos y por acercarse a la comunidad española en la que están viviendo”.

Tienen un gran número de lectores  que “reclaman visibilidad de su identidad como grupo”, según González. Los reyes son los medios latinos, por tratarse del grupo más numeroso y los más inquietos entre ellos son los ecuatorianos. El principal ejemplo es Latino, que según Marc Basté (director general de Novopress, su editora) es “periodismo que anda el camino de la inmigración junto a sus lectores”.

Otro caso significativo es el de los medios rumanos. Los más importantes son Romain in Lume, Noi in Spania, y Spania Romaneasca, aunque son muchos más. Tienen una gran difusión y un gran sistema de distribución centrado en puntos de gran tráfico de sus lectores.

Y además de hacer productos cada vez más atractivos han atraído la atención de los grandes anunciantes que permiten su subsistencia. La capacidad de atraer la publicidad les permite la gratuidad, muy adaptada al grupo social al que se dirigen. Pero más importante que el dinero es la labor social que realizan, que muchos otros medios han evitado: en sus redacciones hay periodistas de todas las nacionalidades, se oye la voz de todo el mundo y se habla de temas que realmente interesan a su público. Hay mucho que aprender de aquellos que llegan a España. ¡Señores periodistas, manos a la obra!

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