Barcos de papel en Internet

Los medios han intentando encontrar en Internet la panacea a una dura crisis estructural y económica. Los diarios no nativos de Internet (procedentes de las ediciones de papel) han accedido a un entorno para en el que, en muchos casos, no están preparados. Los periodistas, maquetadoress y directivos navegan en un territorio desconocido para ellos en el que los internautas y los medios nativos le ganan la partida.

¿Cómo afrontan los periódicos tradicionales la Web 2.0? Los periodistas temen ceder su posición de poder ante los lectores y olvidan que se encuentran ante un medio multimedia, para el que deben ser periodistas todoterreno. Muchos no aceptan que el lector manda, que él configura sus noticias y que el alimento fundamental de la Web es el hipertexto. Los diarios online no merecen ser simples volcados, porque el lector de la Generación Y exige más.

Los medios nativos de Internet, como bottup, lainformacion.com, soitu o la propia blogosfera funcionan con gran eficacia porque, sobre todo, tienen más claro las normas de Internet:

  • La noticia está al alcance con tan sólo un clic y atraer al usuario hacia los contenidos y mantenerle en ellos es una ardua tarea. Se debe crear un contenido atractivo y de calidad amoldado a la estructura web (breve, hiperenlaces, multimedia, etc.).
  • Personalización de los contenidos o informaciones recibidas: sobre todo a partir de servicios de alerta o de canales de contenido sindicado (RSS, Atom, etc.).
  • Participación. El usuario se ha convertido en prosumer y quiere formar parte de los medios mediante comentarios, encuestas, foros, chats, creación de contenidos, formular entrevistas.
  • El tiempo real es el punto fuerte de Internet. Los usuarios exigen constante actualización de la información: prácticamente al minuto, de manera que pueden conocerse en todo momento las noticias de última hora.
  • Los lectores buscan cada vez mayor veracidad y fiabilidad en la Web, así que unida a la rapidez de la información es necesaria una gran labor periodística de contraste.
  • El usuario está acostumbrado a un contenido gratuito y libre. Si no se puede cambiar esta tendencia busquemos otras formas de financiación.

Los medios tradicionales están a tiempo de cambiar y aceptar el modelo 2.0 y ya está dando las primeras señales con usos de lenguajes distintos, la utilización de hipervínculos de contexto, participación directa de usuarios mediante preguntas, foros, etc. pero aún queda mucho por hacer. Para no encontrar un futuro oscuro o catastrófico de la prensa tal y como la conocemos, los medios digitales tienen que aceptar el papel del lector, el significado de la Web semántica y la importancia de las redes sociales.

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