Metodología de la verdad

El periodismo siempre se ha marcado como meta la objetividad, sin embargo, no sabe bien como aplicarla. Es evidente que una persona nunca podrá ser totalmente objetiva, imparcial, neutral o equitativa. Por ello, cuando hablamos de objetividad nos referimos a un método objetivo de investigación y de verificación de las fuentes. No existe una fórmula mágica, ni un libro de periodismo que indique la forma más adecuada de hacerlo, sin embargo, desarrollar un método objetivo asegura encontrar las fuentes correctas, obtener un buen trabajo y facilitar la verificación de los hechos para evitar casos como el de Stephen Glass.

La objetividad es El dorado del periodismo, una quimera imposible que se intenta alcanzar mediante voces imparciales y la tercera persona en la que muchos se escudan para esconder en realidad opiniones o informaciones no contrastadas. Con estas técnicas  se daña el principio básico de la credibilidad. Es necesaria la creación de un sistema que permita verificar el trabajo periodístico.

Para reforzar esta credibilidad que se pierde, el periodista debe ser fiel a los hechos y a la comprensión que los ciudadanos puedan tener de ellos, siguiendo las normas básicas:

  • Nunca añadas nada que no esté. Si no lo has verificados no lo uses.
  • Nunca engañes al lector.
  • Sé lo más transparente posible sobre tus métodos y motivos. La transparencia es la protección más eficaz frente a los errores o engaños de nuestras fuentes. Tampoco vale engañar a las fuentes como se hace en los programas de cámara oculta. Este tipo de tretas se restringen a  los temas que sean de interés vital para el público. Se debe ser totalmente sincero con el lector respecto a estas técnicas. Hay que tener en cuenta, que la información obtenida de forma ilegal no tiene valor ante un juez.
  • Confía en tus propias investigaciones. Hay que ser original, no es necesario publicar lo mismo que los otros medios, y mucho menos si no está contrastado por tus propios redactores.
  • Haz tu profesión con humildad. El periodista no lo sabe todo, no es tan complicado consultar con las fuentes y si no lo entiendes no lo publiques.

Pese a no poder alcanzar la objetividad, el compromiso del periodista siempre estará ligado a la verdad. Y aunque esta verdad es relativa la labor del reportero deberá tenerla como meta.

 Periodismo de verificación.  Los elementos del periodismo. Bill Kovach y Tom Rosentstiel.

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Una respuesta to “Metodología de la verdad”

  1. La BBC y sus valores « Producción Periodística UMH Grupo 3 Says:

    […] se consigue por medio de la objetividad de sus informaciones, sino que es el resultado de un buen método de trabajo periodístico, veraz y objetivo. Se entiende que los medios son empresas periodísticas que no pueden alcanzar la total objetividad […]

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