El perro guardián de la sociedad

Hablar de periodismo de investigación es hablar de periodismo. No se comprende cualquier artículo periodístico que no se base en una investigación de fuentes, documentos, etc. Cierto es que lo que se entiende como periodismo de investigación en la actualidad es aquel centrado en denunciar los abusos de poder y las situaciones que afectan a toda la sociedad. Y en este aspecto, es imposible hablar de periodismo de investigación sin citar el Caso Watergate.

Una de las misiones del periodismo, tan importante para los profesionales como para los ciudadanos es la de ejercer un control independiente sobre el poder. Pero esto es complicado cuando la propia estructura empresarial del periodismo puede destruir la independencia que la prensa necesita para desarrollar dicho papel. No basta con controlar al poder político, es necesario extenderlo a todas las instituciones poderosas de la sociedad. Nunca hay que perder la vocación de servicio al ciudadano.

Aunque esto ocurre en ocasiones con los llamados ‘reportajes denuncia’, los medios se centran más en obtener audiencia y olvidan el interés público y los temas importantes. Además, crean un debate en la sociedad debido a las técnicas que utilizan los periodistas para obtener este tipo de información. Un reportaje de investigación es algo muy serio y debe aparecer debidamente documentado.

Denunciar a alguien sin tener pruebas es un grave error. Una simple coma puede alterar resultar fatal para la reputación de una persona. “El periodista de investigación debe asumir una gran responsabilidad no sólo a la hora de verificar, sino de hablar de las fuentes”, como señalan Tom Rosenstiel y  Bill Kovach en Los Elementos del Periodismo. Las fuentes son muy importantes y una imprudencia del periodista puede provocar un cambio muy importante en ellas, como ocurrió en el caso de Jeff Wigand.

La independencia que se atribuye a los medios es considerada como la garantía de este papel de vigilante del poder, sin embargo, esta independencia del periodismo está cada día más en duda, no sólo respecto al poder, sino a su propia empresa. La iniciativa ciudadana toma el relevo e Internet se convierte en la gran plataforma.

Vigilar al poder y dar voz al que no la tiene. Los Elementos del Periodismo. Bill Kovach y Tom Rosentiel

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: