El pacto de lectura

Los periodistas han visto cambiar su modelo y poco han podido hacer o han hecho al respecto. La cultural empresarial ha calado hondo en las redacciones periodísticas donde la buena investigación, redacción y el buen uso de las fuentes han sido sustituidos por la cantidad de trabajo que se puede realizar a la hora de cobrar.  Por tanto, la falta de tiempo con la que trabajan los periodistas para elaborar esta mayor cantidad de material provoca un mayor número de errores y ‘exime’ al periodista de cierta responsabilidad. Una de las personas que habló de esta fuerte presión en las redacciones fue Janet Cooke que aseguró escribir El mundo de Jimmy porque en la redacción del Washington Post se vivía un ambiente de competencia.

Este tipo de casos y el descenso general de la calidad periodística han llevado a una ruptura con el lector. A los ojos de la sociedad la ausencia de tiempo es una excusa y la prensa y sus periodistas están comprometidos por la empresa que les respalda. El interés empresarial supera en muchas ocasiones al público a la hora de publicar ciertas noticias (caso de la CBS y 60 minutos) o a la hora de modificar su línea editorial como recientemente le ha ocurrido a El País con la Guerra del Fútbol.

La pregunta es: ¿a quién debe ser leal el periodista? ¿A la empresa o al ciudadano? La máxima del periodismo es servir al ciudadano y, al fin y al cabo, a la verdad. Para demostrar la lealtad al ciudadano, el periodismo tiene que ser independiente y transparente. El periodismo no puede depender (sobre todo, económicamente) de grandes grupos empresariales, de partidos políticos o de administraciones. Pero esto no significa estar aislados, sino atentos a los actos del poder político y económico y a las necesidades de la sociedad.Para recuperar la confianza y la credibilidad es necesario hacer hincapié en la transparencia del trabajo periodístico y en la intención de ser un servicio a la sociedad.

Para quién trabaja el periodista. Los elementos del periodismo. Bill Kovach y Tom Rosentstiel.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: