¿Cuál es el camino?

En la televisión el entretenimiento es el rey,  la radio sigue con sus tertulias y con su servicio de boletines informativos, la prensa se decanta por el periodismo más sobrio e Internet se aprovecha de sus capacidades para ser la gran fuente de información y de entretenimiento. Navegando entre los distintos medios los periodistas buscan la solución que les permita compaginar un significante sugerente (atractivo) con la relevancia que caracteriza a las noticias.

Está claro, que la relevancia es uno de los criterios más importantes a la hora de publicar un artículo, pero si éste no es atractivo al lector, la información caerá en saco roto. Las noticias que no consiguen mantener la atención del lector no cumplen su función comunicativa, por tanto, por muy bueno que sea el tema tratado no llegará al receptor.

El periodista debe tener claro que el público busca información y entretenimiento a la vez. La mayor parte del periodismo se encuentra en un punto intermedio entre ambos extremos. Para realizar la labor comunicativa no son positivas las noticias que meramente enuncian los hechos, pero a su vez, tampoco lo son aquellas que se denominan infotenimiento. Estas últimas, se limitan a darle toda la importancia al entretenimiento, sin tener en cuenta la relevancia del tema tratado. Se pierde así la vocación del periodismo como servicio social, pasando a ser un ‘todo por la audiencia’.

Si acostumbras a infotenimiento al público es difícil esperar que consuman otro tipo de productos informativos. Por ello, si se usa esa estrategia siempre, en la ocasión en que ofrezcan otro tipo de noticias perderán su audiencia. El periodismo intenta luchar contra el entretenimiento olvidando su principal fuerte que es la relevancia y la capacidad de tratar temas serios con un aspecto sugerente.

Para lograr una noticia atractiva y relevante es necesario tener un gran conocimiento del tema que se trata (a través de una buena documentación) y realizar una mayor reflexión a la hora de escribir. El periodista deberá seguir la máxima de que si el tema es bueno, el resultado terminará siendo bueno con trabajo.

 Compromiso y relevancia. Los elementos del periodismo. Los elementos del periodismo. Bill Kovach y Tom Rosentstiel.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: