El poder del periodismo

Si existe un paradigma del periodismo y de cómo los profesionales manejan sus fuentes es el Caso Watergate. Esta investigación periodística consagró a los jóvenes redactores del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein por su brillante uso de las fuentes periodísticas.

Todo surge de una pequeña noticia en la que se reseña la detención de 4 hombres por intento de robo en la sede Demócrata situada en el hotel Watergate que llama la atención de Woodward. El reportero decide seguir la noticia e intenta ponerse en contacto con el abogado de los detenidos. A la investigación se une Bernstein y ambos periodistas bucearon en informes, en agendas, en datos, trataron con secretarias, bibliotecarias y con los propios protagonistas de la investigación para confirmar o refutar las informaciones.

Pero la fuente esencial y más conocida fue Garganta Profunda (Mark Felt). La historia de cómo Woodward y Garganta Profunda se conocieron y el sistema de señas que desarrollaron el periodista y el agente del FBI forman parte de la historia estadounidense. Garganta Profunda como fuente anónima guiaba a los periodistas en su búsqueda de información y estos se encargaban de encontrar otras fuentes que lo contrastasen (en ocasiones hasta tres distintas).

Y este gran manejo de las fuentes se debe, en parte, a la insistencia que Ben Bradley le confería a éstas y a su total verificación. Si por algo se caracteriza la investigación del Watergate es por la confianza que concedieron el redactor jefe y la empresaria Katharine Meyer a sus redactores. El papel de la dueña del Post fue muy importante, en palabras del propio Bradley “les permitía buscar las historias”. La organización de The Washington Post como empresa y como medio permitió a Woodward y Bernstein desarrollar el mayor mito periodístico de la historia y situar al Post como uno de los periódicos más influyentes de EEUU, aunque también ha mostrado sus flaquezas como en el caso de Janet Cooke.

Pero más allá de los escándalos que han ocurrido en el periódico, nadie puede negar la importancia de su contribución a la historia del periodismo. El legado del caso Watergate va más allá de un libro o una película,  es el gran motivo por el que muchos alumnos ingresan en las facultades de periodismo. Es uno de los motivos por los que el periodista busca la verdad.

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2 comentarios to “El poder del periodismo”

  1. El perro guardián de la sociedad « Amor Alonso (3) Says:

    […] El perro guardián de la sociedad By produccionumhamoralonso Hablar de periodismo de investigación es hablar de periodismo. No se comprende cualquier artículo periodístico que no se base en una investigación de fuentes, documentos, etc. Cierto es que lo que se entiende como periodismo de investigación en la actualidad es aquel centrado en denunciar los abusos de poder y las situaciones que afectan a toda la sociedad. Y en este aspecto, es imposible hablar de periodismo de investigación sin citar el Caso Watergate. […]

  2. El decálogo del futuro « Producción Periodística UMH Grupo 3 Says:

    […] fuerte son las fuentes. Un medio nunca debe olvidar que sus artículos se componen de una materia principal: las fuentes, ya sean institucionales, de agencias, ciudadanos, documentos, etc. No poseer una gran riqueza y […]

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