En busca del futuro del periodismo

Cuando se habla de convergencias en las redacciones se tiende a pensar simplemente en la localización en un mismo espacio físico de un grupo de periodistas que pertenecen a distintos medios de una misma empresa periodística. De este concepto de convergencia se ha creado la figura del “periodista todoterreno” que trabaja el doble, incluso el triple, por un precio muy asequible.  Sin embargo, la convergencia es un proceso más complejo analizado en el artículo  “Integración de redacciones en Austria, España y Alemania: modelos de convergencia de medios” y se puede estudiar desde cuatro perspectivas: tecnológica, empresarial, comunicativa y profesional. Esto implica una nueva forma de organización, una nueva jerarquía de trabajo y una transformación total en los contenidos de los soportes del medio. Las dos perspectivas clave son la económica y la tecnológica. Desde la primera, se habla de ahorrar costes mejorando el contenido, aprovechando en los distintos medios los mismos contenidos o encomendando al periodista la creación en todos los medios, por lo tanto, afecta al ámbito profesional y a la pérdida de calidad de la labor periodística. Sin embargo, la clave que rompió la barrera entre medios fueron las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, desatando la fácil comunicación, la creación del periodista multimedia, la intromisión del vídeo y el sonido en Internet, etc.

Pese a los aspectos negativos, la convergencia se está convirtiendo en el modelo más extendido en los grandes y pequeños medios, sobre todo, en el caso del papel y la Web, y quizás, se trate de la solución más adecuada para mantener con vida a grandes periódicos históricos.  Aparece pues la inseguridad ante la convergencia en muchos periodistas antiguos (aquellos viejos rockeros) que temen el cambio apoyándose en los fracasos de algunos proyectos multimedia como el caso de Vocento, que no ha podido sostener su sistema de televisiones locales o el del Tages-Anzeiger austríaco en el que no funcionó el trasvase del diseño web a la prensa. Por esta resistencia al cambio, aparecen tres tipos de redacciones que muestran los distintos niveles de integración de las redacciones, según el trabajo de investigación de José Alberto García Avilés, Miguel Carvajal Prieto, Andy Kaltenbrunner, Klaus Meier y Daniela Kraus: coordinación de soportes aislados, colaboración entre redacciones e integración plena.

No todo está perdido, por ejemplo, El Mundo ha sabido lanzar su página Web de forma efectiva y realizar una buena integración de redacciones en pocos meses. Incluso el citado Vocento, ha llevado a cabo una convergencia entre la web y la prensa, y entre redacciones de algunos medios regionales con buenos resultados. Estudio a estudio, paso a paso y fracaso a fracaso, los gurús, los periodistas y los lectores buscan una solución para el futuro de la prensa.

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