La historia de un país a través de un diario

El diario El País tiene ya más de 32 años de historia, es el líder de ventas en un momento en que la prensa no pasa por su mejor momento. Se ha convertido en una referencia para conocer mejor España y su desarrollo histórico. Es inevitable fijarse en el desarrollo del periódico en sí para comprender mejor la evolución de todo un país.

RESISTENCIA AL CAMBIO

Portada 1Si algo caracteriza a la línea tipográfica de El País es su empeño en mantener una imagen similar durante el paso de los años. El primer cambio tipográfico se dio hace tan sólo dos años. Mantuvieron una postura contraria al color (que sólo han superado tras mucho tiempo) considerándolo como un rasgo de sensacionalismo y el aspecto general del diario y, sobre todo, de sus portadas no ha sufrido muchos cambios 12prstige[1]sustanciales, más allá de los que permiten las nuevas tecnologías y técnicas de impresión.

Como curiosidad queda la introducción en la cabecera del diario del acento al título del mismo.

MIRANDO AL EXTERIOR

10america[1]Una de las grandes apuestas de El País es la información internacional. Las noticias exteriores ocupan un lugar privilegiado en las primeras páginas del periódico y, en muchos casos, copan portadas. Este concepto de noticias globales sería imposible sin una extensa red de corresponsales y sin el aprovechamiento de las sinergias de su grupo mediático (PRISA).

RELATA LA HISTORIA DE ESPAÑA

Pese a su compromiso con la información internacional, el diario no deja de lado el seguimiento de la actualidad nacional. Por ello, en los más de treinta años en los que se ha publicado el periódico queda reflejada la

9[1]

historia de España y los cambios de una sociedad. El País (como todos los periódicos) son una fiel fuente documental histórica y con un sólo vistazo a sus portadas se puede comprobar que los periodistas han plasmado una época.

FIEL A SU IDEOLOGÍA

11euro[1]Desde sus orígenes El País ha estado ligado a las ideologías de centro-izquierda, siendo en algunos momentos el único periódico de gran peso en el panorama nacional que aglutinaba a los lectores de esta ideología. La llegada de Público ha cambiado la situación, sin embargo, el diario de Javier Moreno es el principal referente para las ideologías de izquierdas. En este sentido,  ha mostrado siempre una línea europeísta y progresista que son una de sus señas de identidad.

PERIODISMO SIN MIEDO

En los momentos más delicados, los periodistas de El País se han mostrado firmes como principales defensores de la libertad (uno de los papeles que se esperan de los periodistas). La postura del periódico en cuanto a los atentados, el golpe de estado y otros momentos delicados ha sido de denucia y defensa de la libertad. En este caso, un compromiso que se espera de todos los periodistas para satisfacer a lectores fieles, pero críticos.

12[1]8[1]

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “La historia de un país a través de un diario”

  1. Pablo Gracia Says:

    anda! me ha gustado mucho la forma en la que has enfocado esta entrada. A mí no se me había ocurrido enfocarla desde el punto de vista histórico… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: