Internet mató a la estrella de la prensa

La prensa clama al cielo por Internet, que le está robando lectores y, sobre todo, negocio. Los expertos en periodismo intentan encontrar una solución que salve el viejo modelo de la profesión, pero como asegura John Carlin en su artículo “El momento crucial” todo son preguntas a las que es difícil dar respuesta.

El principal problema es la pérdida de rentabilidad: los costes del papel y la distribución se enfrentan a la gratuidad de publicar contenidos en la Web, el trabajo meditado se enfrenta a la velocidad de la Red y el viejo periodista, poco a poco, es sustituido por los jóvenes blogueros. No es un problema imprevisible, era algo que ya se suponía. Los grandes medios impresos se han aletargado a la espera de resultados sin actuar, y ahora, se encuentran abrumados por las consecuencias de la pasividad. La historia cíclica se repite, ya hubo profetas catastrofistas con la llegada de la radio y la televisión. Pero esta vez el enemigo tiene un componente común: las ediciones digitales de los diarios que se hacen con la inversión publicitaria.

La mala situación de la prensa en Estados Unidos anuncia la llegada a Europa de esta crisis existencial no sólo de los periódicos, si no de la profesión como se conocía hasta la actualidad. Muchos se preguntan qué será del periodismo sin la fórmula clásica de los periódicos, quienes siempre fueron la salvaguardia de la democracia (durante más de 200 años). Democracia de información que quedó adormecida con el abuso de informaciones de agencia y el abandono de la información de elaboración propia. Ahora, Internet propone algo más que la democracia impuesta de la prensa, una democracia participativa en la que los internautas son quienes tienen el poder. Los lectores pueden acceder a toda la información sin someterse al control del gatekeeper. No cuestionamos tanto la desaparición del periodismo, sino la de los periódicos, que olvidaron las grandes investigaciones, las noticias de elaboración y que al ver al enemigo a las puertas, no saben que decisión tomar. El periodismo no morirá, pero ¿cuál es el futuro de la prensa?

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: