El futuro de la prensa local

La crisis ahoga el periodismo. Es tema principal de la mayoría de simposios alrededor de la profesión. La prensa local no escapa de esta situación. La disminución de las plantillas afecta más que nunca a la creación de contenidos, que ya en muchas ocasiones abandonaban los temas locales fuertes. Ya lo advierte Daniel Akst en su texto Write Local: How Small Newspapers Are Surviving, donde asegura que muchos periódicos regionales incluyen menos información local que los grandes periódicos nacionales. Esta política de contenidos que obvia los más cercanos olvida una de las claves del periodismo: la proximidad. Los nuevos proyectos en Internet han demostrado que las personas se interesan más por aquellos temas que ocurran muy cerca, como los casos de somoscentro y soitu.

Este desdén por los contenidos locales (aunque hay excepciones como el Register-Star americano) unido a la crisis provoca un descenso de ventas.  Este hecho ha dado lugar la búsqueda de financiación distinta a los ingresos por ventas y de la publicidad habitual, al despido masivo de periodistas y, en algunas ocasiones, al cierre de periódicos locales.

Más allá de la dependencia de las instituciones, la precariedad laboral, los despidos masivos y el descenso de ventas, se encuentra la desaparición de un modelo que hasta ahora había sido el único. La prensa siempre ha considerado a Internet como su mayor enemigo, pero la situación ha cambiado y, en la actualidad, la red se perfila como el futuro de las grandes y pequeñas publicaciones en papel. Quien antes se haga con la tarta publicitaria de Internet, podrá lograr mantener a su medio impreso mediante los ingresos digitales. La prensa local deberá aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para tener más cobertura local y menos contenido global y, así, asegurar su futuro.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: